Dietética y Nutrición

Nutrición consiste en el correcto aprovechamiento de los nutrientes, relacionada con los procesos de absorción, digestión metabolismo y eliminación de las sustancias que se aportan en la dieta.

Según la Organización Mundial de la Salud;

“La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.”

Generalmente existen controversias en tanto en cuanto las necesidades dietéticas del organismo ya que existen factores que afectan a las necesidades básicas de cada individuo, cultura, genética, hábitos diarios, disponibilidad del alimento…. Que condicionan el aporte nutricional.

 

Las proporciones de los diferentes nutrientes de acuerdo con la ingestión diaria de calorías se pueden considerar de la siguiente forma:

Hidratos de Carbono entre 50% y 60%
Proteínas entre 15% y 20%
Grasas entre 15% y 30%

     Estas proporciones van de acuerdo al tipo de actividad desarrollada por la persona, su estado de salud, y otros factores. A esto se deben sumar los requerimientos personales de vitaminas y minerales.

aceite-para-masaje

     La carencia o exceso de alguno de estos nutrientes suele ser consecuencia de enfermedad o precursor de la misma. Existen tablas nutricionales o pirámides nutricionales elaboradas a partir de estudios sobre la protección de la salud con un aporte diario correcto de nutrientes, evidentemente no son concluyentes ya que lo ideal sería adaptar la alimentación al organismo según las necesidades particulares.