Entrenamiento Funcional

Las sesiones de Entrenamiento Funcional tienen como principal objetivo el entrenamiento del movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, y no sólo la musculatura en forma localizada. Por eso se le suele llamar también entrenamiento total o entrenamiento completo, porque ante todo busca la funcionalidad, la eficacia, la mejora del rendimiento sea la que sea tu actividad. En los entrenamientos nunca se utilizan máquinas, pero sí material como kettlebells o pesas rusas, sacos distintos pesos o balones medicinales, se trabaja con ejercicios con el propio peso corporal derivados de pilates, danza, fitness…..

El Entrenamiento Funcional, podemos decir que se basa en los Patrones Motores que describe el modelo de Biomecánica Funcional Integrada:

  • Permanecer de pie.
  • Cambio en el nivel de Centro de Gravedad.
  • El trasladarse en el espacio (Caminar o Correr).
  • Empujar objetos alejándolos de nuestro cuerpo.
  • Tirar, acercar objetos hacia nuestro cuerpo.
  • Rotación.

Otros son ejercicios más tradicionales como flexiones, saltos sobre alturas, abdominales, pliométricos…con esta forma se logra trabajar multiples músculos al mismo tiempo y como consecuencia generar un mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y también un mayor gasto de calorías por minuto que cualquier otra actividad. Se trabajan diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión entre otras.

img_5844

 

Durante el entrenamiento se realiza un trabajo de media intensidad y corta duración: son habituales las rondas de ejercicios multiarticulares y funcionales por intervalos de tiempo realizando el mayor número de repeticiones posibles de cada uno de los movimientos, el trabajo se realiza con supervisón lo reduce el riesgo de lesiones, buscando siempre entender el ejercicio y realizarlo correctamente. Se busca la calidad antes que la cantidad por todo ello esta indicado tanto para mantener el cuerpo en correcta forma física como para ganar en aquellas caracteristicas que se necesiten en los diferentes deportes o actividades que se realicen.