Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

Los términos “medicina complementaria” y “medicina alternativa”, utilizados indistintamente junto con “medicina tradicional” en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal. (http://www.who.int/topics/traditional_medicine/definitions/es/)

Es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y los estímulos del entorno. Trabaja con el Qi, sustancia fundamental del organismo y del universo que impregna y nutre la totalidad del cuerpo y de su entorno. La digestión, extrae Qi de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae Qi del aire en los pulmones.Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, el Qi circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.

Medicina Tradicional China la coruña

En Medicina Tradicional China, el hombre es percibido como un ente bipolar alternante ( Yin – Yang ), los tratamientos se enfocan también en equilibrar o suministrar ambas energías por medio de la respiración, la alimentación, los masajes, las ventosas, las agujas, la moxa (calor), las plantas…

  Una caracteristica de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.