Naturopatía

Un Naturópata, es un profesional formado en los métodos naturales y holísticos de la salud, que ayuda a las personas sanas a evitar la enfermedad y a los enfermos a recuperar su salud para que disfruten de una vida normalmente activa, para ello analiza el estado del paciente y el origen de su enfermedad, aconsejándole los cambios pertinentes en su modo de vida o en sus cuidados personales, para que pueda recuperar la salud. Así consigue reforzar las defensas orgánicas y restablecer el fluído vital equilibrándolo tanto física como psíquicamente.

     El Naturópata le dedica el tiempo necesario y le atiende, viendo en el paciente a una persona globalmente y no a un solo órgano enfermo. Por su formación, el Naturópata estará también completamente capacitado para tratar con la ayuda de medios naturales, carentes de toxicidad, susceptible de provocar una reacción positiva en el organismo, los problemas psíquicos, desde las depresiones y ansiedades, a los insomnios, neurastenias, obsesiones, manías, histeria, etc.

consulta acupuntura
Las enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes, artrosis, artritis… según la fase en que se encuentren de la capacidad de reacción de su organismo y del tratamiento que le haya sido aplicado, también pueden ser, sino curadas, por lo menos mejoradas. En estos terrenos, evidentemente, el naturópata no puede actuar solo, sino que debe hacerlo en colaboración con el médico convencional, procurando potenciar los efectos del tratamiento, reforzar el terreno y mejorar el estado general del paciente.

Aprovisa

      Para esto, el Naturópata utiliza varias técnicas naturales: desintoxicación, revitalización, relajación, ayuno, hidroterapia, etc, es decir, un tratamiento holístico que abarque el cuerpo entero y no sólo una parte del mismo. Los Naturópatas mantienen que las infecciones rara vez se producen en un cuerpo bien cuidado, y si la enfermedad ocurre, se debe dejar que se manifiesten los síntomas antes que reprimirlos, y así permitir que el cuerpo se defienda y recupere la salud. También se da gran importancia al buen funcionamiento intestinal, la ingestión de alimentos completos y un correcto aporte de grasas, alcohol, sales y azúcar. Muchos Naturópatas prescriben dietas para limpiar el intestino y eliminar el crecimiento de bacterias que pudieran ir contra la salud, alergias y alteraciones de la inmunidad, incluso pueden prescribir la hidroterapia del colon, baños con sales, y aplicación de emuntorios.

El Naturópata no emplea fármacos o cirugía, sino que utiliza métodos como el ayuno, la hidroterapia (terapia con agua), el masaje, terapias con vitaminas y minerales, dietas basadas en alimentos sanos, hierbas, y ejercicio.