Procedimiento y Consideraciones

Inicialmente se realiza una entrevista donde el Terapeuta le informa y resuelve las dudas, inquietudes y riesgos sobre la terapia en cuestión. Posteriormente se procede a iniciar una recopilación de información para bosquejar la situación de salud en la que se encuentra. La escucha es activa y la información debera ser fiable, contrastada con valoraciones médicas, historiales de que se disponga, analíticas, radiografías y cualquier otro recurso que ayude a dibujar el estado de salud y el punto de partida.

Una vez recabada la información inicial, se comienza con la específica, sobre las teorías de la Medicina Tradicional, se realizan preguntas y se observa el pulso, la lengua, los ojos, la piel… Se palpa el abdomen, puntos en las zonas que el terapeuta considera que son sensibles para ayudar a encuadrar la acción terapéutica. Una vez finalizado este proceso se procede a la inserción de las agujas para obtener un primer encuentro y observar la reacción de feedback (retroalimentación) tanto en ese momento como la próxima visita.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • El Terapeuta sacará agujas nuevas de sus envoltorios y frotará las áreas de inserción con alcohol.
  • Avisar de incomodidades, el terapeuta ayudará a este proceso.
  • Sentirás un pequeño pinchazo cuando introduzca la aguja.
  • Si sientes un dolor repentino, hacerlo saber, dado que es posible tener que cambiar ligeramente el lugar de inserción o la posicion de la aguja.
  •  El tratamiento puede durar ente 20 y 60 minutos, al principio menos tiempo.
  •  El dolor es subjetivo, mucha gente no siente dolor durante la acupuntura, de producirse, es mínimo y tolerable.
  • Las agujas de acupuntura pueden insertarse en cualquier parte del cuerpo, dependiendo los síntomas que se quieran tratar. No alarmarse si se insertan en el abdomen, el cuero cabelludo, en las orejas. Dolerán menos que las agujas insertadas en las manos, las rodillas, los tobillos o el codo.
  • No sentirás ninguna mejora tras el primer tratamiento. Necesitarás al menos 2 o 3 sesiones para sentir cambios.

Las agujas suelen ser manipuladas por el Terapeuta para ayudar al proceso de estimulación de puntos y circulación de la energía, cualquier observación en cuanto a las diferentes sensaciones que se producen, no debe ser motivo de alarma (pesadez, hormigueo, frío, calor, entumecimiento…) son sensaciones de que el estímulo se esta llevando a cabo.

tratamientos naturales coruña

La duración de este estudio es de aproximadamente una hora u hora y media, siendo de importancia capital la recogida de información exhaustiva para proponer el tratamiento adecuado. En la siguiente cita el terapeuta con la información analizada, explica el procedimiento y el número de sesiones, en cada sesión posterior se vuelve a observar el pulso la lengua y a realizar comprobaciones en diferentes puntos asi como a valorar lo que la persona refiere desde la última sesión, claves para el correcto seguimiento del tratamiento.

Usualmente se proponen acciones terapéuticas paralelas al tratamiento tales como la Fitoterapia, Moxibustión, Dietoterapia… En la Medicina Tradicional se observa el organismo como un todo y esto sugiere complementar con cambios a otros niveles que ayuden a la consecución de una mejora.