Ventajas y Objetivos del Entrenamiento Funcional

Ventajas del Entrenamiento Funcional:

En función de las necesidades de cada persona, se adaptan las sesiones para mejorar aquello que necesitamos. La versatilidad que ofrece esta manera de entrenar hace que sea posible adaptar el entrenamiento a diferentes niveles y requerimientos.

  • Acondicionamiento total del cuerpo: Los ejercicios funcionales y multiarticulares nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares, frente a los ejercicios analíticos que se realizan en las máquinas del gimnasio.
  • Diversidad y diversión: La rutina cambia cada día, así que es muy difícil aburrirse. Además, el entrenamiento de Crossfit se realiza siempre en grupo, por lo que el componente social cobra protagonismo.
  • Prevención de lesiones: Tanto la ganancia de fuerza muscular como la necesidad de conocimiento de la técnica correcta a la hora de realizar los ejercicios nos ayuda a prevenir posibles lesiones.
  • Adaptación a cada individuo: En las sesiones de Crossfit cada participante trabaja con el peso que él considera apropiado o con su propio peso corporal.
  • Mejoras físicas en poco tiempo: Al ofrecer al músculo un estímulo diferente al que suele estar sometido, los cambios se producen en un corto espacio de tiempo, sobre todo al principio. Además, la alta intensidad de los entrenamientos favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de masa grasa.
  • Perfecto como entrenamiento complementario para otras disciplinas: al desarrollar las capacidades físicas básicas, el Entrenamiento Funcional ( Crossfit ) es utilizado por deportistas muy diversos como complemento.

Objetivos del Entrenamiento Funcional:

El Entrenamiento Funcional ( crossfit ) combina ejercicios funcionales de alta intensidad procedentes de diversas disciplinas. Correr, dominadas, natación, spinning, remo, fondos, sentadillas, gimnasia, balones medicinales, saltos, ejercicios pliométricos, pesas comunes y kettlebells (pesas rusas), etc… Los programas de Entrenamiento Funcional buscan provocar adaptaciones neurológicas y hormonales en todas las vías metabólicas para optimizar los rendimientos de las habilidades físicas.

  • Resistencia cardiovascular: Capacidad para captar, procesar y liberar el oxígeno del organismo.
  • Resistencia muscular: Capacidad para procesar, liberar, almacenar y utilizar la energía.
  • Fuerza: Capacidad para mover una carga.
  • Flexibilidad:Capacidad para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones.
  • Potencia: Capacidad para aplicar la máxima fuerza en el menor tiempo.
  • Velocidad: Capacidad para minimizar el tiempo de cada repetición.
  • Coordinación: Capacidad para combinar distintos patrones en un solo movimiento.
  • Agilidad: Capacidad para minimizar el tiempo de transición entre patrones de movimiento.
  • Equilibrio: Capacidad para controlar el centro de gravedad del cuerpo.
  • Precisión: Capacidad para controlar el movimiento en una dirección dada a una determinada intensidad.

En el Entrenamiento Funcional ( crossfit )se realizan el mayor número de repeticiones en el menor tiempo posible (cuenta tanto la distancia, la carga, como la velocidad) involucrando en los ejercicios el mayor número de grupos musculares. El programa está diseñado para brindar una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible optimizando resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, fortaleza, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión